El Glosario es una sección que no tiene un orden aparente, por lo que cada entrada está relacionada con eventualmente varias entradas relacionadas. Se intenta que cada nueva entrada de Glosario sea completa, es decir, que a partir de ella se puedan consultar todos los conceptos que no están claros. |
FTP: Protocolo de transferencia de ficheros (File Transfer Protocol). Es el conjunto de procedimientos necesarios para transferir un fichero de un lugar a otro dentro de una red de ordenadores
Este protocolo es sencillo de entender si entiendes qué significa transferir un fichero de un lugar a otro. Un ejemplo en la vida real sería mover una caja que está en el suelo a una estantería dentro de un armario. Lo que hacemos es:
- encontrar la caja
- coger la caja
- buscar sitio para almacenarla de nuevo
- colocarla en su nueva ubicación
Esto lo sabe cualquiera, pero vamos a ver cómo lo hacemos dentro de nuestro propio ordenador. Queremos copiar un fichero de nuestra carpeta "Trabajo 2010" a otra carpeta que se llama "Archivo 2010". Un procedimiento puede ser:
- abrimos la carpeta "Trabajo 2010"
- seleccionamos el archivo a copiar
- copiamos el archivo (por ejemplo con Control+C)
- buscamos la carpeta de destino, en este caso "Archivo 2010", y la abrimos
- pegamos en esta carpeta el fichero (por ejemplo, con Control + V)
Después de esto podemos terminar, o bien borrar el archivo original de la carpeta "Trabajo 2010". Sencillo, ¿no?
Para el caso de una red de ordenadores, la operación significa lo mismo: hacer que un archivo que esta presente en la ubicación A, lo esté también en la ubicación B. Y eso conlleva una serie de operaciones. El FTP simplemente define qué operaciones han de realizar los sistemas operativos para que el fichero pase de estar en A a estar también en B, y nos da igual que A y B sean el mismo ordenador, u ordenadores conectados en red.
0 comentarios:
Publicar un comentario